sábado, 12 de septiembre de 2009

El arte del Mehandi.

El mehandi es una técnica de coloración de la piel hecha con henna que se lleva mucho a cabo en el suroeste de Asia (como India, Pakistán, Afganistán...), en el "cuerno" y en el norte de África y Oriente Medio.
Sigue unos patrones bastante complicados y se suele llevar a cabo en ocasiones especiales como bodas y festivales.
Los países que especialmente usan esta técnica para celebraciones matrimoniales son: India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sudán.

Según la wikipedia, se usa en
muchas celebraciones religiosas como en:

-Purim. Festividad judía que conmemora el milagro que les sucedió a los judíos salvándose de ser aniquilados por el rey persa Asuero.
-Eid Al-Fitr. Festividad musulmana sufí que indica el fin del Ramadán.
-Diwali. Fiesta religiosa celebrada por miembros de varias religiones de La India, como el hinduismo, budismo, sikhismo y jainismo. Conmemora la muerte del demonio Narakasura a manos de Krishna.
-Karwa Chauth. Se celebra en India y Pakistán. Es un festival en el que las mujeres casadas hacen el ayuno hasta que la luna aparezca. Según una película que vi, el esposo o prometido es el que le da el primer trozo de comida y el primer sorbo de agua :) Este festival se lleva acabo en la religión hindú y barelvi (una rama del Islam).
-Passover. Festividad judía que conmemora la escapada de los hebreos de Egipto (Éxodo).
-Nowruz. Año Nuevo persa. Preciosa celebración, por cierto :)
-Mawlid. Festividad que conmemora el nacimiento de Mahoma.

Hay gente que sabe hacer verdaderas obras de arte.
Unos ejemplos:

Manos de una mujer pakistaní en el día de su boda.


¿Os suena? :D Son las manos de una mujer de la provincia india de Rajastán.


En los pies queda muy bonito. ¿Cuánto se habrán tirado en hacerlo?


¡Incluso se pueden hacer dibujos con las posturas del kamasutra! :D (CLICKAD EN LA FOTO PARA AMPLIAR Y SE VERÁ MEJOR)


Diseño árabe. Como se puede observar se pueden usar distintas tonalidades.


También se puede hacer en la barriga de las embarazadas.



Yo me lo hice en las manos una vez cuando era pequeña. El problema es que cuando pasan unos días se va aclarando y al final parece que has estado jugando con un rotulador naranja. Pero los primeros días queda muy bonito.



¿Quién se lo ha hecho alguna vez? :)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando estuve en Túnez, unas amigas quisieron que una mujer les pintara -creo que también con henna- su nombre en árabe y unas florecillas muy bonitas en la muñeca. Se supone que les duraría el dibujo un par de semanas o así, pero en realidad les duró no mucho más de un par de días. Yo les decía, para bromear, que las florecillas se le estaban marchitando XD

Lo de dibujarse en la mano las posturas del kamasutra me parece algo sumamente útil, pues así no tienes que levantarte de la cama (o de la mesa de la cocina, de los asientos traseros de tu coche... o de dondequiera que estés) para repasar el didáctico librico XD

Fernando dijo...

Tuve una compañera en mi otro instituto que llegó un día con las manos pintadas de esa manera. Por lo visto había ido a una fiesta en Marruecos.

PD:Era musulmana.

Parvati dijo...

Abogado, tienes razón. El dibujito ese tan bonito que hacen ¡¡¡¡no dura na'!!!!! Lo que sí dura es el manchurrón (nada bonito xD)que se te queda. Es como de un color anaranjado (al menos en mi caso) Parecía que no me había lavado las manos en siglos, jaja.

lille skvat dijo...

Yo no me lo he hecho, pero me encanta verlo.