sábado, 5 de septiembre de 2009

"Osama", la niña afgana que se hizo pasar por niño para salir de la miseria.

La película "Osama" narra la historia real de Marina Golbahari, una niña de tan sólo 12 años que se hizo pasar por niño (de ahí el título de la película) para poder trabajar y traer algo de dinero a su familia, que vivía en la absoluta miseria.
La historia transcurre en la negra y sangrienta época de la dictadura talibana.
Cuando los talibanes cierran el hospital en el que Marina y su madre (Zobaida Sahar) trabajan, la madre, en un intento desesperado de sobrevivir, disfraza a su hija de chico y la envía a trabajar a la tienda de un viejo conocido de su difunto padre. A los pocos días, todos los niños del área (incluida ella) son reclutados por los talibanes y llevados a una escuela (como una especie de madrasa) para formarse como futuros soldados. Allí es descubierta, por consiguiente es arrestada y llevada a prisión.
En su juicio, justo antes de sentenciar su muerte, es perdonada por un mullah y forzada a casarse con él. A partir de ese momento su vida queda completamente arruinada y destrozada.


La película me ha dejado muy mal cuerpo, y más aun sabiendo que está basada en hechos reales. Por desgracia, aunque aquella oscura época haya pasado, la población femenina lo tiene bastante crudo en un país donde 8 de cada 10 mujeres sufren violencia de género. Podéis comprobarlo aquí.
Han derrocado a los talibanes, sí. Pero ellas no han notado casi ninguna diferencia. Han sido olvidadas, al igual que sus derechos.

Aquí os muestro un vídeo de una niña de tan sólo 12 años suplicando que la ayuden a divorciarse de su marido (a saber cuántas décadas mayor que ella). Dice que que próxima vez que la pille la matará. Anteriormente la hirió en la mano con un cuchillo:

Éste otro es de una pequeña de 7 años ofrecida por su padre a una familia para zanjar una disputa. La familia la maltrató durante 2 años:


Es una vergüenza que gobiernos de ciertos países gasten millones en guerras absurdas usando argumentos más absurdos aun (todo el mundo sabe a qué me refiero) y se olviden de estas mujeres, y mucha otras más por el mundo, que sufren a diario violencia y opresión. Tratadas prácticamente peor que una cabra.


Por cierto: En la época que duró la dictadura, las mujeres no tenían permitido salir de casa sin un familiar cercano (hermano o padre) masculino. En la familia de Marina sólo quedaba su madre y su abuela. Por lo tanto, si no se disfrazaba de chico, estaban condenadas a vivir bajo una miseria aun más grande.

Unas escenas:
Marina antes de su juicio.

La pequeña antes de pasar su noche de bodas con el Mullah Sahib.


La película la he visto en youtube. Está con subtítulos en inglés, pero no son muy difíciles de entender.
PARA VERLA CLICKAD AQUÍ. (Va indicando en dónde tienes que clickar para seguir viéndola por partes)

4 comentarios:

lille skvat dijo...

No sé si estarán en YouTube, pero hay otras pelis sobre la situación de las mujeres en Afganistán y en todo el mundo islámico que son muy interesantes.

Te recomiendo que busques Baran -afgana- y The Circle (Dayereh) -iraní- que recuerde ahora.

Parvati dijo...

Gracias por la información :) Les voy a echar un ojo a ver qué tal. Este tema me llama mucho la atención.

Anónimo dijo...

Por curiosidad, he investigado por Google si el director de esta película, Siddiq Barmak, está amenazado de muerte por haberla rodado y, como era previsible, lo está... Su valentía es encomiable.

Parvati dijo...

Sí, y desgraciadamente él no es el único que está amenazado.
Hace poco leí que una famosa presentadora de la televisión afgana está amenazada de muerte. Y me parece que asesinaron al marido de otra...