domingo, 16 de agosto de 2009

Cometas en el cielo 2007 (The kite runner)

Basada en una novela del afgano Khaled Hosseini y llevada a la gran pantalla por el germano-suizo Marc Foster.Esta emotiva película habla de la historia de Amir, un niño adinerado huérfano de madre que vive en Kabul con su padre.
Desde siempre ha tenido una muy buena relación con el hijo de su criado, Hassan, de su misma edad. El padre de Amir siempre lo trató como a un hijo más.
Ambos niños comparten la pasión de volar cometas, y un día se presentan a un concurso de pelea (kite fighting) , al que acaban ganado. Hassan, que tiene un concepto muy alto de la amistad, decide ir a por la última cometa que cortaron para regalársela a Amir. Mientras que va a buscarla se encuentra con Assef y sus amigos, que provienen de la etnia pashtún, la más abundante en Afganistán. Éste siente un odio muy grande hacia Hassan, ya que es Hazara (otro abundante grupo étnico en este país). Assef obliga a que Hassan le dé aquella cometa, a lo que él se niega y por consiguiente es apaleado y violado.
Amir llega a tiempo para ver todo lo que le estaba sucediendo a su fiel amigo, pero no hace nada al respecto. Simplemente espera a que todo pase para encontrase con Hassan, que actúa como si no hubiese pasado nada.
Al poco tiempo Amir y su padre son forzados a dejar Afganistán y partir a Pakistán debido a la invasión soviética, en 1979.
Al cabo de un tiempo se instalan en los E.E.U.U. Amir se casa con una chica afgana hija de un general pashtún llamada Soraya. Al poco tiempo de su boda y el fallecimiento del padre de Amir, recibe la llamada de un viejo amigo de la familia rogándole que fuera a Pakistán a verle ya que estaba muy enfermo.
Cuando llega a Pakistán el viejo amigo reconoce que no lo llamó porque estaba muy enfermo, sino por otra razón. Hassan y su esposa, al que llevaba desde la infancia sin ver, habían sido asesinados por las talibanes dejando a su hijo, Sohrab, huérfano.
Por ese motivo, Amir emprende un largo viaje hacia Afganistán atravesando las montañas del Hindu Kush para poder recuperar al hijo de Hassan y llevarlo a los E.E.U.U para poder darle una vida mejor, ajeno a la dictadura talibana.

Si lo que quería el director era que los espectadores suelten la lagrimilla, lo ha conseguido. Muy bonita, emotiva y adorable, sin duda.


En ambas fotos, de izquierda a derecha, Hassan y Amir:





Una breve explicación sobre las diferencias entre los pashtunes y los hazaras. Afganistán está poblada por más etnias además de éstas. Es algo que me fascina, así que un día escribiré alguna entrada que trate este tema.

Pashtún: Este grupo étnico ocupa el este y el sur de Afganistán así como zonas del noroeste de Pakistán. Su lengua es el pashtún (una lengua irania). La mayoría de ellos son suníes.
Un ejemplo de esta etnia es aquella niña de grandes ojos cuya foto dio la vuelta al mundo:


(No, la mayoría no tienen los ojos claros)


Hazara: Grupo étnico que reside en el centro de Afganistán y el noroeste de Pakistán. Se dice que son una mezcla de la población actóctona con turcos y mongoles (esta es la razón de sus ojos rasgados). Representan el 9% de la población afgana. La gran mayoría son chiíes. Son discriminados por los talibanes, ya que éstos, predominantemente, son pashtunes.
Ejemplos:

La adorable protagonista de la película "Buda explotó por vergüenza".






Si queréis ver la película aquí os dejo el enlace donde sólo tenéis que clickar :

PARTE 1
PARTE 2
PARTE 3
PARTE 4

1 comentario:

Victor dijo...

Sí, la India es increible. Y vivirla a esta edad, aún más. No te deja indiferente =).

¿Estudias árabe?

¿Tenemos la misma edad?

Un saludo.