miércoles, 5 de agosto de 2009

¿El karma existe o sólo es casualidad?

¿Nunca os ha sucedido en vuestra vida algún (bueno o malo) acontecimiento inexplicable?

Según muchas religiones dármicas el karma es la ley de la causa y el efecto, o más bien la ley de la enseñanza. Nunca premia ni castiga a nadie, simplemente enseña.
Todos los actos tienen consecuencia, el karma enseña a que por cada acción que uno cometa tendrá una reacción u otra. Esta ley ayuda a comprender los hechos inexplicables que suceden a lo largo de la vida.
Es una creencia central en las doctrinas del hinduismo y el budismo, pero en Occidente ha tenido una importante difusión debido a la penetración de estas religiones y el yoga.

El karma en el budismo:

"Según el budismo, al comportarse de acuerdo con el karma, la persona debería tomar conciencia de que la búsqueda de la venganza y el mal traerá graves consecuencias en la vida diaria y en las vidas futuras. Esto permitiría aprender del sufrimiento, dominarlo y sacar provecho de él en términos espirituales para llegar al desarrollo de una vida más plena."


El karma en el hinduismo:

"Según el hinduismo, el karma es una «ley» de acción y reacción: a cada acción cometida le corresponde una reacción igual y opuesta. El karma sería el «ojo por ojo y diente por diente» bíblico, pero no como invitación a nuestra venganza, sino aludiendo al castigo de la leyes divinas."


No soy ni budista, ni hinduista, pero sí que creo en esta energía metafísica (o como se le quiera llamar) Desde que tengo uso de razón, pienso que si haces algo mal acabarías pagándolo, al igual que si haces el bien terminarás siendo recompensado. Por eso de lo malo siempre se aprende.

Simplemente no creo en la casualidad.

Representación india del karma:

2 comentarios:

José Alcaraz, 1983 dijo...

El mundo es pequeño y las casualidades grandes, dicen. Yo sí creo en las casualidades, pero es verdad que muchas veces me han ocurrido coincidencias difíciles de explicar. Es por eso que a veces me hacen dudar y pensar en ciertas cosas que todavía no conocemos. Ya no hablo del principio de acción y reacción, sino de, por ejemplo, pensar en una persona si venir a cuento y, al doblar la esquina, encontrarte con ella. Y cosas así. En fin, habrá que serguir haciéndose preguntas sobre el instinto o el destino de los humanos.

(Salud)os!

Parvati dijo...

Eso de encontrarse con una persona justo después de haber pensado en ella no es casualidad. Para mí que es como una especie de instinto que tenemos los humanos. :)
De todas formas, aparte del Karma, también está el destino (otra razón por la que no creo en la casualidad).
Pero eso es diferente, el destino escoge unas cartas para ti, pero tú las juegas a tu manera. Y dependiendo de la forma en que las juegues puedes salir ganando, o perdiendo. ;)