martes, 11 de agosto de 2009

Umrao Jaan. (2006)




Hoy toca hablar sobre la famosa película basada en una novela urdu llamada "Umrao Jaan Ada", escrita por Mirza Hadi Ruswa y publicada por primera vez en 1899.

La historia transcurre a mediados del siglo XIX, donde una niña llamada Amiran es secuestrada por su vecino Dilawar Khan y vendida a Madam Khanum Jaan, poseedora de un burdel de alta clase. Allí es enseñada a leer, escribir, bailar, cantar y tratar con caballeros adinerados ; además es renombrada como Umrao Jaan.
Durante una fiesta donde tiene que bailar, conoce a un sultán y ambos se enamoran. Pero por ciertas circunstancias (que aparecen en la película) y por el deseo de la familia de Nawab (el sultán) de casarse, su amor se hace imposible y Umrao cae en desgracia yéndose con un bandido llamado Faiz Ali. Al poco tiempo de dejar Lucknow (la ciudad donde se encuentra el burdel), Faiz Ali es arrestado y Umrao vuelve a su antigua vida.
El ataque británico en la ciudad de Lucknow fuerza a Umrao a marcharse y el destino hace que llegué a Faizabad, ciudad en la que nació y fue secuestrada. Allí se reencuentra con su madre y su hermano el cual la rechaza por la vergüenza y el deshonor que pueda traer a la familia el hecho de ser prostituta.
Toda esta situación hace que vuelva a Lucknow, donde no se tiene más que a ella misma y su poesía.


Es una película muy triste, sin ningún final feliz. Pero es muy bonita. Sin duda es mi favorita del panorama Bollywoodiense.

Está en urdu, una lengua proveniente del persa hablada en India y Pakistán, pero se puede encontrar con subtitulos en uno de los links que he puesto en: "Páginas recomendadas".


Los protagonistas son:


Aishwarya Rai como Umrao Jaan:





Abhishek Bachchan como Nawab Sultan:




Aquí dejo el trailer:




Y una de las canciones con subtítulos en español llamada "Salaam" (saludos) :





Una curiosidad:
Aishwarya y Abishek están casados en la vida real ;)
Otra más: La película original es del año 1981. Umrao es interpretada por Rekha y Nawab Sultan por Farooq Sheikh.

2 comentarios:

lille skvat dijo...

Bueno, bueno, definitivamente veo que sí que está bien tu blog. Cuando vi tu nombre, Parvati, me recordó a Aishwarya en Devdas, no sé si es por eso que lo has elegido?

Y también tengo puesto a Abishek entre mis guapos del día :-D

Saludos!

Parvati dijo...

Jajaja, sí! Fue por Devdas! Me encantó el nombre :D